ORIGEN DE LA NAVIDAD

Existe una profunda semejanza de las fiestas de finales de diciembre y comienzos de enero con las de marzo, sin duda porque ambos meses, enero y marzo, han sido considerados por diversas culturas como inicio del año. Enero era el mes dedicado a Jano. San Paciano, obispo de Barcelona en el siglo IV, ya hablaba de mascaradas paganas que tenían lugar por estas fechas, diciembre y enero. Muchos Santos Padres condenaron estas fiestas paganas. Las Saturnalias o fiestas en honor a Saturno se celebraban entre los días 17 y 23 de diciembre.

Hay referencias históricas de que en la Edad Media había grandes libertades en los templos. Por tanto, es muy probable que los Papas eligieran el 25 de Diciembre para conmemorar el nacimiento de Jesús con el fin de que los fieles cristianos se apartaran de las celebraciones paganas del solsticio de invierno.

La Navidad venía así a ocupar el lugar que todavía llenaban esas fiestas saturnales y otras propias del invierno en Roma. Reinando Constantino el Grande, la iglesia propuso que el 25 de diciembre se celebrara el nacimiento del Salvador por su coincidencia con la celebración romana del Sol Invictus.

 

En todo caso, en el año 345 d.c. el día 25 era fiesta de Navidad en Occidente. En Oriente, sin embargo, la celebran el 6 de enero, pero la influencia de San Juan Crisóstomo, padre de la Iglesia de Oriente y patriarca de de Alejandría, y de San Gregorio Nacianzeno, el teólogo, amigo de San Basilio, consiguió que adoptaran el 25 de diciembre.

 

La Iglesia en su misión de ir por el mundo llevando la Buena Nueva ha querido dedicar un tiempo a profundizar, contemplar y asimilar el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios; a este tiempo lo conocemos como Navidad. Cerca de la antigua fiesta judía de las luces y buscando dar un sentido cristiano a las celebraciones paganas del solsticio de invierno, la Iglesia aprovechó el momento para celebrar la Navidad.

En este tiempo los cristianos por medio del Adviento se preparan para recibir a Cristo,”luz del mundo” (Jn 8, 12) en sus almas, rectificando sus vidas y renovando el compromiso de seguirlo. Durante el Tiempo de Navidad al igual que en el Triduo Pascual de la semana Santa celebramos la redención del hombre gracias a la presencia y entrega de Dios; pero a diferencia del Triduo Pascual en el que recordamos la pasión y muerte del Salvador, en la Navidad recordamos que Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros.

Así como el sol despeja las tinieblas durante el alba, la presencia de Cristo irrumpe en las tinieblas del pecado, el mundo, el demonio y de la carne para mostrarnos el camino a seguir. Con su luz nos muestra la verdad de nuestra existencia. Cristo mismo es la vida que renueva la naturaleza caída del hombre y de la naturaleza. La Navidad celebra esa presencia renovadora de Cristo que viene a salvar al mundo.

Noche de Oración Con María – 01 de diciembre 2017

Al rededor de 30 jóvenes, vivieron y disfrutaron de la “NOCHE MARIANA” en su versión 2017. Esta actividad poco a poco a ido tomando forma y ritmo.

Desde las 22 horas del viernes 1 diciembre hasta las 6 de la mañana del sábado, los participantes rezaron delante del santísimo, compartieron experiencias personales, charlas motivaciones del Padre Marcelo y la oración permanente durante la noche.

La actividad finalizó con un lindo rosario del alba, donde jóvenes y adultos rezaron por la paz, la familia, la comunidad y la pronta venida del Papa a Chile.

Misa Carismática 2017

Por primera vez nuestra sede parroquial realiza una Misa carismática. Previo a la Eucaristía, los grupos carismáticos de santa Ines y del Olivo animaron a todos los asistentes con alabanzas al Espíritu Santo. Luego en la Misa, El Párroco y el Diacono Juan, imposición sus manos para bendecir con el fuego del santo Espíritu.

Suscribete a nuestro Canal de Youtube!!!

* Solemnidad Corpus Christi 2017

Celebremos Juntos la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. Este domingo 18 de Junio te esperamos en todas nuestras Misas para festejar la Soleminidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

Sede Parroquial: Misa a las 09, 12 y 20 horas

Capilla San Lucas: Misa 10:30 hrs (Adoración al Santísimo 10:00)

Capilla San Juan XXIII: Misa 10:30 hrs

Capilla San Esteban: Misa 10:30 hrs

Capilla Santa Inés: Misa 10:30 hrs